lunes, 23 de mayo de 2011

Internet pragmática

Así, “sintáctica” denomina
la información entendida como forma, formato, estructura o sintaxis,
independiente de todo significado. “Semántica” denomina la información
entendida como símbolo, representación, mapa, referencia, descripción,
noticia o dato acerca de personas, cosas o acciones y “pragmática”
denomina la información entendida como señal, estímulo o clave de
activación de un comportamiento de un organismo o sistema cualquiera.

Innovación, infraestructura, normatividad y calidad
iFOREX



La información semántica (como el e-mail) interactúa
principalmente con información mientras que la información pragmática (como el negocio
electrónico) interactúa con procesos energético-materiales –producción, transporte,
aduanas y otros. Estos procesos requieren de las sólidas infraestructuras y superestructuras
previamente desarrolladas durante la industrialización, aún muy frágiles en los países de
escaso desarrollo industrial.

dimensiones de la información: 1)
la dimensión material o soporte energético-material de la información,
2) la dimensión sintáctica o el aspecto más formal de la información,
3) la dimensión semántica, esto es, el significado o relación entre dos
piezas de información, y 4) la dimensión pragmática, esto es, la relación
entre una pieza de información y una acción o intercambio energéticomaterial.

Pero la
implantación de sistemas que requieren de la dimensión pragmática
sólo suelen ser exitosas en los países desarrollados ya que éstos requieren
interactuar con la infraestructura y superestructura industrial existente,
que suelen ser muy precarias en los países en desarrollo.
o la diferencia entre sistemas de información que solamente interactúan con otros
sistemas de información y aquellos que además se conectan a sistemas
que procesan materia y energía –es decir, sistemas que transforman o
distribuyen bienes materiales o controlan el trabajo.


En efecto, aplicando a la internet las dimensiones de la información aquí referidas –material, sintáctica, semántica y pragmática– se
puede medir el flujo o uso de información de cada una de esas dimensiones en los diferentes países o regiones del mundo y determinar así cuál
o cuáles dimensiones presentan la mayor brecha entre las regiones más
desarrolladas y las menos desarrolladas.

Es común emplear los términos e-business y e-commerce como sinónimos;
sin embargo, no lo son; e-business es más amplio. E-commerce se refiere
al intercambio, procura y distribución de productos, servicios, y/o
pagos entre dos o más entidades económicas, por medios informáticos
(Pitre, 2000). Esta definición es consistente con la primera definición
de e-commerce ofrecida por Kalakota y Whinston (1997); sin embargo, 17
E c o n o m í a, X X X I I I , 2 5 ( e n e r o - j u n i o , 2 0 0 8 )
F r a g i l i d a d p r a gmá t i c a : ¿ l a s t e c n o l o g í a s i n f o rmá t i c a s mi t i g a n . . . , p p . 1 3 - 4 5
excluye las aplicaciones intra-organizacionales. En contraste, el e-business
incluye las estrategias, tácticas, prácticas, actividades y metodologías
relacionadas con las TI que las compañías emplean para mejorar sus
prácticas empresariales (Abu-Musa, 2004; Pinero, 2001). Las prácticas
de e-business son procesos de negocios internos y externos previamente
sometidos a una reingeniería orientada a obtener el máximo provecho
de los sistemas de información avanzados (Pinero, 2001). El e-business
mejora las prácticas empresariales al reducir los errores y tiempos
asociados a la intervención y discrecionalidad humana. E-business no
implica e-commerce; sin embargo, e-commerce sin e-business resulta poco
eficiente.

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